Grafeno.



 Grafeno  

Por . Luis Guillermo Dipotet Mollinedo


Sus múltiples aplicaciones han hecho que muchos conozcan al grafeno como el material del futuro. Y ahora, un equipo de investigadores, en Reino Unido, ha creado un tamiz en base a este material, que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable. El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester, tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.    Esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas que no tienen acceso al agua potable y que, según la ONU, representarán un 14% de la población mundial para 2025.
El grafeno es sencillamente una manifestación alotrópica, que es la propiedad de algunos elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, en este caso de teselas hexagonales, digamos como un panal de abejas en el que en cada vértice existe un átomo de carbono. O simplemente el grafito; la primera herramienta para la escritura con que primero nos relacionamos. Con tan sólo un átomo de espesor, no le resta brillo a las expectativas como uno de los más prometedores materiales creados o encontrados por la ciencia. Aparece en una coyuntura tecnológica internacional que ofrece una amplia gama de posibilidades para su aplicación.
Presenta una combinación perfecta de dureza (200 veces más resistente que el acero y más duro que el diamante), al extremo de que se le denomina el material más fuerte jamás medido, y además posee altísimo grado de conductividad eléctrica. Lo asombroso es que también resulta el material más delgado de los conocidos por el hombre, de manera que, por ejemplo, una sábana de grafeno del tamaño de un campo de fútbol pesaría un gramo. Puede aumentar hasta 20 veces la velocidad de transmisión de datos. Tiene igualmente aplicación en las industrias aeroespacial y del automóvil, para el desarrollo de vehículos más ligeros y seguros, así como aviones, que utilicen menos combustible y generen menor contaminación. Por eso es el material de moda, sobre el que casi todos los grandes fabricantes tienen puestas la mirada. Debido a sus singulares propiedades, es posible avizorar una nueva generación de dispositivos electrónicos que multiplicarían su velocidad a la vez que resultarían más pequeños, resistentes y hasta plegables. El grafeno abre así una era y un mercado de muchos millones para los que puedan apostar a su producción y aplicación.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía Nuclear Doméstica.

Ondas Gravitacionales, confirmación del mito.

REFRIGERACIÓN MAGNÉTICA.