Desafíos del agua en Cuba.




Entre los días 21 y 24 de marzo de 2017, tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el Congreso CUBAGUA 2017. Este evento fue organizado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la UNAICC y la Universidad Autónoma de Chapingo en México, China fue el país invitado. Resultó un marco idóneo de intercambio de conocimientos y promoción para el manejo del agua en la Isla y en el mundo. Este Congreso permitió presentar nuevas experiencias, compartir ideas y dar a conocer avances, intercambiar conocimientos y metodologías. El tema central fue el desafío del agua ante el cambio climático, complementándose el tema con el abasto y saneamiento ambiental de agua, sobre la base de la contaminación del preciado líquido y su impacto en las cuencas hidrográficas. La agenda del evento contempló el debate sobre gestión sostenible de suelos, agua y bosques, protección de la calidad del agua, su disponibilidad y el impacto climático, además de la educación ambiental.
Paralelo al Congreso se realizó una exposición de Tecnologías y Productos del Agua, donde participaron firmas expositoras de 62 países. Destacándose la empresa italiana CHEMATEK PROTECNO, con sus soluciones modulares para el tratamiento de aguas residuales, con inversiones en Cuba. La española Industrias SEDÓ, líder mundial en almacenamiento y Purificación agua.




El agua es un recurso vital para el desarrollo de la población, la agricultura y otros, por lo es necesaria, su evaluación por la sociedad valorar su disponibilidad, sus características y uso racional y eficiente. Por estas razones se necesita elevar el nivel de gestión y planificación de los recursos hídricos para lograr una mayor reserva en años futuro.
Cuba no está ajena a esta situación, el recurso hídrico en la mayoría del país va disminuyendo por el incremento del uso del agua, la sequía y el cambio climático, todo esto trae consigo afectaciones en la sociedad, producciones agrícolas e industriales.  Debido a esto se realizan trabajos con el objetivo de evaluar y realizar una gestión integrada del agua en las cuencas hidrográficas de interés para la economía y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
En Cuba, las precipitaciones constituyen la única fuente de agua, lo cual no se distribuye de forma uniforme en el país, debido a las características físico geográfico que presenta el archipiélago. Se reconocen dos períodos bien definidos, uno lluvioso comprendido en los meses de mayo a octubre, y otro poco lluvioso o seco que comprenden los meses de noviembre a abril. 
Una prueba del desarrollo hídrico, es la capacidad adquirida, para enfrentar fuertes sequías, que de no ser por la fortaleza hidráulica construida, los efectos hubiesen sido peores.
CUBAGUAS consolidó estos resultados, concretó nuevos proyectos de inversiones con empresas extranjeras, con el concurso de académicos, productores, comercializadores y modernas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía Nuclear Doméstica.

Ondas Gravitacionales, confirmación del mito.

REFRIGERACIÓN MAGNÉTICA.